lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué es el Aikido?

"Cuando quiera que me muevo, eso es Aikido"
O Sensei Morihei Ueshiba


El Aikido es un arte marcial japonés desarrollado por Morihei Ueshiba, a menudo referido como O Sensei o "Gran Maestro". A un nivel puramente físico, es un arte que incluye algunas proyecciones y luxaciones derivadas del Jiu Jitsu, y algunas proyecciones y otras técnicas derivadas del Kenjutsu.

El aikido se enfoca no en dar puñetazos o patadas a los oponentes, sino más bien en usar su propia energía para lograr el control sobre ellos o lanzarlos lejos de uno mismo. No es un arte estático, sino que pone gran énfasis en el movimiento y sus dinámicas.

Examinándolo más de cerca, los practicantes encontrarán en el Aikido aquello que estén buscando, ya sea como técnica aplicable de autodefensa, iluminación espiritual, salud física o paz mental. O Sensei enfatizaba los aspectos moral y espiritual de este arte, poniendo mucho acento en el desarrollo de la armonía y la paz.

"El Camino de la Armonía del Espíritu" es un modo en el que Aikido podría ser traducido al castellano. Esto es todavía cierto hoy en relación al Aikido, aunque los diferentes estilos enfatizan los aspectos espirituales en mayor o menor grado. Aunque la idea de una disciplina marcial que busca la paz y la armonía pueda parecer paradójica, es el principio más básico del arte.

Podríamos tratar de encasillar el Aikido en una sinopsis de x número de palabras, pero ello no le haría justicia. Así pues, dejamos a los practicantes de Aikido que averigüen lo que el Aikido es por sí mismos sin noción preconcebida alguna.

Texto: Bruno Balaguer
Imagen: http://palabrasenjapones.com

No hay comentarios: